La
Zona Sur por la Convivencia: infancia y familia
Por Programación comunitaria se entiende el cuadro completo de
actividades, iniciativas, programas, recursos técnicos y comunitarios,
servicios, etc.
A
efectos prácticos y para facilitar la comprensión conviene dividir la
Programación comunitaria en dos ámbitos:
A.
El ámbito de la ORGANIZACIÓN COMUNITARIA que tiene que ver fundamentalmente con una
racionalización y una nueva y mejor organización de los recursos y de las
actividades ya existentes:
I.
Programas, actividades e iniciativas de los
recursos técnicos que existen normalmente en el territorio. Es importante
incluir también los programas, etc. de los recursos comunitarios, es decir, de
las organizaciones sociales de la población.
II.
Nuevas relaciones sinérgicas y de colaboración
entre estos recursos .
III.
Colaboración y participación en iniciativas
comunes (AGC; Escuela de Verano, etc.).
Todo
esto se debe a la existencia de algún espacio de relación técnica (ETR en sus
diferentes versiones) y al trabajo realizado por el Proyecto ICI. El
Conocimiento Compartido (Monografía y Diagnóstico) y las experiencias
desarrolladas han contribuido a crear condiciones más positivas para su
desarrollo: mayor información comunitaria y mayor implicación de la ciudadanía
y de las administraciones.
B.
El ámbito del DESARROLLO COMUNITARIO que tiene que ver fundamentalmente con el
Programa Comunitario que no sería posible sin la Monografía y el Diagnóstico y
sin el trabajo realizado en el ámbito anterior.
El
Programa Comunitario representa algo nuevo que ahora es posible gracias al
proceso comunitario desarrollado con metodología participativa y a todo el
trabajo realizado hasta ahora.
Si no
se hiciera visible el ámbito de la organización de la comunidad no se
comprendería todo el trabajo realizado para llegar al Programa Comunitario y el
desarrollo del mismo.
Ejes de la programación comunitaria
Teniendo en cuenta la premisa
metodológica que aconseja centrar la programación comunitaria sobre un
determinado eje temático o un sector poblacional, planteamos como eje en torno
al cual construir nuestra programación comunitaria el eje diversidad y convivencia, focalizando en infancia, juventud y
familia.
A
partir del diagnóstico comunitario se elaboró el trabajo de propuestas para
desarrollar la programación comunitaria realizada en el VI ETR (Espacio Técnico de Relación), del 17 de mayo de 2013 diferentes
comisiones de trabajo y los Encuentros Ciudadanos de la Zona Sur.
En
total 51 recursos técnicos y colectivos
ciudadanos realizaron aportaciones a esta programación comunitaria, con 80 propuestas para mejorar
la zona sur enmarcadas en 7 líneas
estratégicas.
Dicho trabajo dio lugar al documento; Líneas estratégicas para la programación
comunitaria:
LA ZONA SUR POR LA CONVIVENCIA: INFANCIA Y
FAMILIA, presentado en el pasado Encuentro
Comunitario "Juntos por la Zona Sur" del mes de junio, que contó con
120 participantes entre técnicos de diferentes ámbitos y ciudadanía.
La primera acción de esta programación
comunitaria se concretó en el mes de julio de 2013, con el despliegue de diferentes
actividades socioeducativas en el marco de la Escuela Abierta “Verano Sur”, que presentamos como una acción demostrativa
del trabajo comunitario.
La programación comunitaria significaba en el
proceso comunitario de la Zona Sur:
- Una definición compartida de objetivos, estrategias y acciones a
corto, medio y largo plazo, que nos van a permitir dar una
respuesta más integral a las necesidades, prioridades y condiciones
específicas de la zona sur.
- Una agenda compartida de los recursos y agentes sociales
implicados en la zona, para articular que las prioridades de cada uno
convergen en objetivos comunes.
- Implica reorganización, cambio y nuevas
propuestas. Pero también refleja lo que ya existe, lo que ya funciona y es válido,
y que la programación permite hacerlo más visible.
- Incidencia en que un recurso o varios modifiquen su trabajo a
partir del aprendizaje que ha supuesto participar en el proceso.
- Implica a los tres protagonistas, cada uno en su papel.
Las
siete líneas estratégicas definidas de forma compartida y que orientan la
propuesta de programación comunitaria son:
L.E.1
|
Zona sur educadora
|
Promover un entorno de aprendizaje basado en la
cooperación de todos los actores implicados tanto del ámbito formal como no
formal, teniendo en cuenta la gestión de la diversidad y ampliando y
conectando mejor la oferta de ocio y tiempo libre con las necesidades y
centros de interés de la población.
|
|
L.E.2
|
La diversidad es un activo
de la zona sur
|
Incorporar la perspectiva de diversidad de género,
cultural y religiosa, así como de igualdad de oportunidades en todas las
estrategias de la programación comunitaria.
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L.E.3
|
Contra la desmotivación,
motivación.
|
Afrontar la desmotivación
hacia la escuela, el absentismo y el abandono escolar prematuro, con una
estrategia que implique a las familias.
|
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L.E.4
|
La educación es tarea de
todos
|
Promover una mayor
participación de las familias en la comunidad educativa y una mayor
interrelación del centro educativo con su entorno.
|
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L.E.5
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Ciudadanía activa
|
Desarrollar la cultura
participativa, orientada a un papel más activo de la ciudadanía
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L.E.6
|
Respuestas integrales a
problemas y retos complejos
|
Desarrollar un trabajo
intersectorial que contribuya a avanzar en respuestas integrales a las
necesidades sociales de los diferentes perfiles de familias de la zona sur,
con especial incidencia en las que tienen una situación multiproblemática.
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L.E.7
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Zona sur en positivo.
|
Revertir los estereotipos
negativos existentes sobre la zona sur, promoviendo y difundiendo sus valores
positivos.
|
HOJA DE RUTA DE LA PROGRAMACIÓN COMUNITARIA
INTERCULTURAL
Una vez hecho el trabajo de reflexión compartida sobre de
la situación actual, y observando el balance global, se establecen unas
propuestas en el proceso de intervención comunitaria intercultural hacia un
enfoque en educación, familia y convivencia.
Esta propuesta tiene en cuenta lo que ya hay, y que de lo
que se trata es de partir de lo que los recursos ya tenemos y sumarle una
implicación diferente en su forma de organizar. Con ello las relaciones se
refuerzan.
Es importante destacar en cuanto a
la ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, como se
organizan los recursos y las actividades que se vienen desarrollando en el
territorio, he aquí un esquema resumen a nivel global de la Zona Sur.
I.
Programas, actividades e iniciativas de los recursos técnicos que existen
normalmente en el territorio.
- Los programas y
actividades de los centros educativos, actividades municipales, de los
centros de salud y entidades sociales se compartirán la Mesa de Educación, buscando optimizar
la coordinación para la prevención y reducción del absentismo escolar.
MESA
DE EDUCACIÓN:
Representante de los CEIP e IES de la Zona Sur, técnicas educativas del Área
Sanitaria Norte de Cádiz, técnico de la Delegación Municipal de Educación,
educadoras de los programas de Servicios Sociales, SADIJ, Secretariado Gitano,
CEAIN, Ampas de la zona, Flampa y Delegación de Distritos.
- Las actividades y
programas de convivencia y participación de la zona, municipales, de
colectivos y asociaciones, y entidades sociales se pondrán en común para
identificar sinergias y aumentar la dinamización de la zona sur.
MESA
DE CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA ACTIVA: Técnicos/as de la
Delegación de Distritos y Participación, Centro de Mayores, SADIJ, grupo motor
de ciudadanía…
- La revisión de
protocolos de intervención y coordinación como primer paso, para
establecer una coordinación más eficaz y la formación de profesionales.
MESA
DE FAMILIAS:
Servicios Sociales, Cáritas, CEAIN, representante de los centros educativos,
Distrito Sur, SADIJ, Área Sanitaria Norte de Cádiz, Delegación de Impulso
económico.
II.
Nuevas relaciones sinérgicas y de colaboración entre estos recursos.
La realización de actividades
compartidas entre los centros educativos, entidades sociales y Delegación
Municipal de Educación durante todo el curso escolar.
PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y LA INTEGRACIÓN
SOCIOEDUCATIVA
CEAIN y Secretariado Gitano, realizan un trabajo
colaborativo dentro del proyecto Prevención del Absentismo escolar y la
integración socioeducativa, que se desarrollan en, IES San Telmo, IES Romero
Vargas y CEIP Torresoto.
- Concurso de
la mascota del Centro, con el apoyo de la comunidad educativa
(Profesores-Alumnos-Padres y Madres de familia).-Se realiza un concurso
para para elegir a la mascota del centro, se confeccionará con el apoyo
del AMPA y se planificara la presentación de la mascota en las aulas como
una forma divertida de motivar al alumnado a asistir al centro, con el
apoyo del profesorado y dirección.
- Talleres mensuales dirigidos al alumnado (coordinado
con personal de ambas asociaciones)
- Hábitos y rutina
- Habilidades sociales
- Uso adecuado de telefonía móvil y acceso a Internet (apoyo de la policía)
- Desarrollo
de actividades alternativas como recompensa a la asistencia regular y buen
comportamiento al instituto un día a la semana (Ejemplo, taller de
peluquería, elaboración de abalorios)
- Coordinar
la participación de los alumnos expulsados en actividades fuera del centro
- Se
desarrollan atenciones específicos para cada familia según la necesidad
que presenten y se le facilita el acceso a formación en cursos,
autogeneración de empleo, imagen personal, lectoescritura.
- Se
realizar una reunión por trimestre del grupo de padres y madres de los
tres centros, para realizar actividades propuestas por ellos.
PARTICIPA EN TU ESCUELA, PARTICIPA EN TU BARRIO
- Se concluirá esta
iniciativa que comenzó el pasado curso, en la que colaboraron diferentes
recursos y entidades, como Centros Escolares de la Zona, Secretariado
Gitano, CEAIN, y Delegación Municipal de Educación; donde los escolares
pudieron trabajar propuestas de mejoras para sus barrios.
ENCUENTROS CIUDADANOS
- Los Encuentros Ciudadanos seguirán siendo
un espacio para compartir ideas, actividades asociativas y como referente
participativo ciudadano.
“APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA”
- Programa formativo
"Aprender juntos, crecer en familia" es el nombre del proyecto,
cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo y la convivencia
familiar en la transición de los niños que tienen entre 6 y 12 años,
entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su
propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con
los demás.
III.
Colaboración y participación en iniciativas comunes
Se seguirán manteniendo y apoyando acciones
como el Día de la Zona Sur, Rutas
Medioambientales, Por un millón de pasos, Escuela Abierta de Verano,… como
acción de desarrollo educativo y trabajo compartidos.
COMISIÓN SOCIOLABORAL
Aunque no sea en sí misma una Mesa
de Trabajo de la Programación Comunitaria, esta comisión creada al calor del
proceso comunitario en su primera etapa, cuenta con la participación de
diferentes recursos sociolaborales, tales como Delegación de Impulso Económico,
entidades sociales como, FSG, CEAIN, UPACE, otros recursos técnicos como
CAPI-Guadalinfo, UPTA, UCA o asociaciones como ADECOSUR. Y tendrá conexión con
el Proceso Comunitario por cuanto la formación a todos los niveles está
recogida como una demanda común y especialmente en el trabajo con jóvenes.
Para poder ver la propuesta técnica para la programación comunitaria intercultural, nos referimos al cuadro completo de actividades, iniciativas, programas, recursos técnicos y comunitarios, servicios, etc, haz clic aquí