ORIGEN DEL PROCESO

Origen de la iniciativa

 El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es un proyecto promovido por Obra Social “La Caixa” en diferentes territorios de todo el país. En Jerez, se desarrolla en la Zona Sur, siendo la entidad social impulsora CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y con todos los agentes implicados en el territorio. Se inició en septiembre de 2010.

Objetivo general del proyecto:

Promover la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social a través del impulso y consolidación de un proceso comunitario con los agentes sociales del territorio: ciudadanos, técnicos y administraciones.

Algunos hitos de la primera etapa

Creación y desarrollo de un espacio técnico intersectorial de la Zona Sur, los llamados ETR (Espacios Técnicos de Relación). Se han celebrado 6 encuentros plenarios con la participación de una treintena de recursos. Estos encuentros han sido organizados por un grupo motor o núcleo, que ha realizado un seguimiento del proceso, a la vez que se han creado mesas de trabajo (empleo, conciliación, salud)

Conocimiento compartido: monografía “Zona Sur, una mirada compartida”

A partir de las aportaciones de los recursos técnicos se ha recopilado y organizado la documentación objetiva disponible y se ha entrecruzado con la visión de la ciudadanía, recogida a través de un centenar de coloquios.

Diagnóstico y programación comunitaria: “La Zona Sur por la convivencia: infancia y familia”, 80 propuestas para mejorar la zona sur enmarcadas en 7 líneas estratégicas, presentada en el III Encuentro Comunitario celebrado el pasado 12 de junio de 2013.

Escuela Abierta de Verano 2013, primera iniciativa de la programación comunitaria.

 Equipo Comunitario

Pensando en la sostenibilidad del proceso, el equipo comunitario se reconfigura de una forma más plural. En esta segunda fase estará formado por el equipo ICI (reducido a dos miembros), a los que se añade la implicación de miembros de la administración municipal y de otros profesionales de diferentes ámbitos implicados en el proceso.

Núcleo

La programación comunitaria ha planteado prioridades y ejes de intervención. ¿Cómo organizamos el trabajo a corto y medio plazo? ¿Qué mesas de trabajo serán necesarias constituir? ¿Qué productos y objetivos nos proponemos? Diseñar la estrategia adecuada y organizar el ETR será misión del núcleo. Por ello, convendría que participaran en él profesionales que permitan una intervención coordinada de todos los ámbitos y sectores.

Desarrollo de la programación comunitaria.

La primera tarea de esta segunda etapa pasa por revisar y concretar la programación comunitaria.
Algunas herramientas para poner en marcha programación comunitaria:

  • Desarrollo o actualización de protocolos de colaboración entre diferentes servicios y recursos técnicos para atender de manera integrada a demandas comunes. 
  • Constitución de mesas de trabajo con objetivos y productos vinculados a la programación comunitaria.
  • Visibilizar el proceso y mantener el plan de información son condiciones indispensables para motivar a la participación (Hojas informativas, Guía de recursos para la población) 
  • Puesta en marcha de acciones conjuntas (ej: Escuela Abierta de Verano) que resulten de la suma y de la integración de recursos técnicos y la implicación ciudadana, que suponga una buena práctica, evaluable, con un valor añadido al territorio (diversidad, participación, interculturalidad).
Trabajo con la ciudadanía.

Seguiremos fomentando y apoyando acciones que permitan el fortalecimiento del tejido ciudadano.

A través de:
  • La consolidación/actualización del grupo motor ciudadano. 
  • Organización de encuentros ciudadanos que sirvan para divulgar e intercambiar experiencias e iniciativas existentes.
  • Realización de una guía de recursos comunitarios. 
  • Animar a la colaboración de colectivos y ciudadanos en el ámbito de la programación comunitaria. 
  • Iniciativas de formación. 
  • Atención específica a la promoción de la interculturalidad, velando porque las minorías puedan participar en el proceso comunitario.
Hacia la creación de un espacio institucional.

En este proceso es fundamental el respaldo de las instituciones implicadas, de forma que avalen el proceso en marcha y se comprometan a desarrollarlo más allá de los vaivenes políticos. Por ello, como primer paso, trabajaremos para la constitución de un espacio interinstitucional, que se traduzca en un Acuerdo de Colaboración.